Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como mercadotecnia o marketing online, es un tipo de publicidad que hace uso de los nuevos medios técnicos y digitales y de los canales publicitarios como Internet, los teléfonos móviles y el Internet de las cosas. La tecnología permite crear productos y servicios a medida, así como medir todo lo que ocurre para optimizar la experiencia.

Así que, en mi opinión, el marketing digital es un desarrollo espectacular del marketing debido a los avances tecnológicos que nos permiten construir planes. Para aplicar estas tácticas se utilizan productos personalizados y mensajes a medida. Los datos masivos y la capacidad de controlarlos y analizarlos con una potencia exponencial en comparación con los medios convencionales es lo que ha desencadenado toda la revolución del marketing y la publicidad.

Por ejemplo, gracias al Big Data en el marketing digital, programas como Netflix y Amazon saben exactamente qué proponer en cada momento. Por otra parte, podemos hacer un seguimiento de los consumidores potenciales mediante el marketing por correo electrónico y la trazabilidad del "Customer Journey" para volver a dirigirnos a ellos mediante el remarketing o el retargeting.

¿Qué es el marketing, según su definición?

El objetivo del marketing es promover y dar servicio a los mercados.

Esta idea era la base del marketing en los años 80, cuando yo lo estudiaba. Al igual que la mentalidad del jefe de producto, parece ser perfectamente válida hoy en día.

Yo sustituiría la investigación de mercado por el big data y el marketing de producto por el Design Thinking, el Prototyping, la UX y el Lean Startup, de modo que el marketing y los productos se muevan al ritmo del cliente.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing directo y el interactivo?

"Según los más informados, el marketing directo es un tipo de marketing cuyo objetivo es encontrar respuestas y construir conexiones a largo plazo y mutuamente beneficiosas con los clientes".

El marketing directo es un enfoque de marketing estratégico. El cliente aprovecha todos los canales de comunicación y publicidad accesibles. El objetivo es descubrir a los clientes potenciales y animarles a responder y crear conexiones con la empresa. De esta manera abordamos lo que llamamos "Marketing Digital".

En realidad, el Marketing Directo adquirió un poderoso amigo en Internet, que ha alcanzado su cúspide con las nuevas tecnologías. Además, la capacidad de medir y la posibilidad de ofrecer servicios personalizados y de bajo coste dirigidos al consumidor.

Ventajas del marketing digital

Definitivamente podemos atribuir las siguientes ventajas a las cualidades que Internet proporciona al Marketing Digital.

El marketing digital se define como

Global: Una vez que su producto aparece en Internet, puede acceder a él cualquier persona del mundo.

El Marketing Digital, al igual que Internet, es un medio de comunicación bidireccional. Las empresas y los clientes han podido comunicarse más eficazmente de esta manera, especialmente con la llegada de los medios sociales.

Perfectamente cuantificable: Los estudios de mercado, que consumen mucho tiempo y son costosos, ya no se utilizan para recopilar datos. Ahora se adquieren en tiempo real mediante el seguimiento de los comportamientos de los usuarios tomados directamente en Internet. Permite recopilar información personal, de preferencias y de usabilidad, que luego se puede evaluar y controlar adecuadamente.

Hiper-segmentable: La enorme cantidad de datos adquiridos sobre los usuarios de Internet permite a los profesionales del marketing variar significativamente sus esfuerzos de marketing. Podemos dirigirnos a un número cada vez mayor de objetivos perfilados y especificados. Las campañas se segmentan ahora añadiendo factores geográficos y temporales adicionales, así como por dispositivo de acceso.


Herramientas, estrategias y tácticas de marketing digital

Hay tres acciones importantes en el marketing digital que considero esenciales: La primera es atraer tráfico cualificado a la página web, lo que hace el traffic manager o trafficfiquer digital; la segunda es convertir ese tráfico en acciones, lo que suele hacer el traffic manager con conocimientos de CRO (Conversion Rate Optimization), aunque en equipos grandes está en manos del equipo de UX Product Design; y por último, está la función del analista digital. Este círculo de trabajo es esencial en el marketing digital, pero también se trabaja en una variedad de otras disciplinas para desarrollar estrategias y tácticas de marketing digital:

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimización del ranking natural de un sitio web en los motores de búsqueda como Google. Implica realizar ajustes para posicionarse lo más alto posible en estos sitios.

El SEM, o marketing en buscadores, es el proceso de pagar por el posicionamiento de nuestra página en los buscadores o directorios. Dado que los consumidores utilizan estos mecanismos cerca del final del embudo de compra, se ha convertido en una de las estrategias de Marketing Digital más importantes.

La pirámide del marketing se invierte en el inbound marketing. En lugar de hacer publicidad para encontrar consumidores, se facilita que la gente te encuentre y te conozca.

El marketing por correo electrónico es similar al antiguo correo postal, salvo que se realiza de forma electrónica. Los consumidores lo utilizan para comunicarse con ellos, y también se utiliza para descubrir nuevos clientes.

Las marcas tienen ahora una identidad y una voz digitales gracias al marketing en las redes sociales. Ahora, el más destacado es el de las redes sociales.

El mayor método para desarrollarse es a través de acuerdos y cooperación con terceros, lo que se conoce como marketing de afiliación o de socios. Hay redes que se centran en los afiliados, por un lado, y actividades de desarrollo comercial con alianzas, por otro.

La posibilidad de reorientar a los clientes que han visitado su sitio web, tienda o aplicación se conoce como remarketing o retargeting.

La publicidad nativa es la que se incorpora sin problemas al medio y no parece publicidad.

La traslación del comercio convencional al ámbito digital se conoce como comercio electrónico. Implica el uso de sitios web o aplicaciones transnacionales para realizar una transacción o prestar un servicio.

La publicidad programática es un método de compra de audiencias que utiliza una tecnología como la plataforma de demanda (DSP), que permite segmentar a las personas a las que se quiere dirigir alterando el paradigma estándar de compra de publicidad. En este enfoque, se puede pujar por medios en los que es menos costoso influir en ellos. Las audiencias "Look Alike", que son los consumidores más parecidos a los que compran mi producto o servicio, son uno de los medios más comunes de compra.

Analítica web: a través de gráficos y datos, es posible controlar y comprender cómo actúa un usuario.

El diseño UX/UI es el proceso de creación de las interfaces de usuario con las que interactúan. Su interacción con la web y la app debe ser agradable y satisfactoria.

La experiencia del cliente consiste en crear experiencias para los clientes potenciales de principio a fin en su mapa de viaje hasta que se convierten en clientes, ya sea en las redes sociales y en la web o en las aplicaciones.

CRO (Conversion Rate Optimization) u optimización de la conversión es un término utilizado para describir el proceso de aumentar el número de personas que convierten. Para mejorar el flujo y el embudo, empleamos mapas de calor y datos para medir y evaluar nuevas sugerencias en toda la cadena.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo9:15

    ahora todos dependemos del internet

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:16

    me podrian dar mas info de sus servicios?

    ResponderEliminar